martes, 11 de mayo de 2021

Actividad de Arte del 11-5

 

Actividad de educación Artística correspondiente al 11-5

Fondo y figura reversibles

 

En la clase de hoy trabajaremos una relación muy particular entre la figura y el fondo que, como veremos, el fondo puede cumplir la función de la figura y viceversa. Veamos algunos ejemplos:



¿Pudieron distinguir la figura del fondo en las imágenes? ¿La figura puede ser el fondo y el fondo figura?

Estas imágenes fueron hechas con la intención de que el espectador las mire por un largo rato tratando de descifrar todos los distintos dibujos que aparecen. Observemos la siguiente imagen:

¿Cuántas caras pueden ver?


¡Ahora nos ponemos a trabajar!

Vamos a realizar un dibujo donde figura y fondo son reversibles. A veces cuesta un poco lograr que sea reversible por eso sugiero empezar con formas sencillas.

Algunas recomendaciones y ejemplos:

Las figuras sencillas o simples son las geométricas o que aparecen tipo sombras (como en los ejemplos más abajo). Sugiero que comiencen trabajando una forma simple a la que luego podemos adaptar el fondo.



Pueden comenzar trabajando el contorno de un animal (como vimos con los hipocampos y el pájaro) y asociarlo con alguna forma que se le parezca. Es muy útil, a veces trabajar el “espejo” que consiste en realizar dos formas iguales enfrentadas y luego adaptar el espacio que nos queda en el centro (como los hipocampos).