Actividad de educación Artística
correspondiente al 11-5
Fondo y figura reversibles
En la clase de hoy
trabajaremos una relación muy particular entre la figura y el fondo que, como
veremos, el fondo puede cumplir la función de la figura y viceversa. Veamos
algunos ejemplos:
¿Pudieron distinguir
la figura del fondo en las imágenes? ¿La figura puede ser el fondo y el fondo
figura?
Estas imágenes fueron hechas con la intención de que el espectador las
mire por un largo rato tratando de descifrar todos los distintos dibujos que
aparecen. Observemos la siguiente imagen:
¿Cuántas caras pueden ver?
¡Ahora nos ponemos a trabajar!
Vamos a realizar un dibujo donde figura y fondo son reversibles. A veces
cuesta un poco lograr que sea reversible por eso sugiero empezar con formas
sencillas.
Algunas recomendaciones y ejemplos:
Las figuras sencillas o simples son las geométricas o que aparecen tipo
sombras (como en los ejemplos más abajo). Sugiero que comiencen trabajando una
forma simple a la que luego podemos adaptar el fondo.
Pueden comenzar trabajando el contorno de un animal (como vimos con los
hipocampos y el pájaro) y asociarlo con alguna forma que se le parezca. Es muy
útil, a veces trabajar el “espejo” que consiste en realizar dos formas iguales enfrentadas
y luego adaptar el espacio que nos queda en el centro (como los hipocampos).